Pueden las computadoras "pensar" por sí mismas finalmente?

No desde que la supercomputadora de IBM Deep Blue le ganó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997, las computadoras han sido consideradas como capaces de “pensar” con la capacidad que lo hace un humano. Muy pronto, seis computadoras están a punto de conversar con los interrogadores humanos en un experimento para demostrar de una vez por todas que pueden.

¿Cómo puede suceder eso, te preguntaras? En lo que ellos llaman una “prueba de Turing”, una máquina o un grupo de máquinas puede engañar a un grupo de jueces a pensar que podrían ser humanos en sus respuestas. La prueba se lleva a cabo mediante la realización de una conversación basada en texto(estilo Chat) sobre cualquier tema. Si las respuestas de la computadora son indistinguibles de las de un humano, entonces es que ha superado la prueba de Turing y se puede decir que “piensan”, de acuerdo con una explicación por el Guardian.

La próxima semana, seis programas de computadora, o “Entidades Artificiales de Conversación”, ya que están siendo llamadas, a responder a las preguntas formuladas por los voluntarios humanos en la Universidad de Reading, en un intento de convertirse en la primera maquina que piensa, desde la Deep Blue de IBM hace más de una década. Las interrogaciones se iniciarán por separado, por simultáneas conversaciones basadas en texto con cualquier tema que elijan, así como las respuestas humanas. Después de cinco minutos se les preguntará a los jueces quien es quien. Si se equivocan, o no están seguros, el programa les ha engañado.

Cualquier cosa que tomar a partir de la experiencia es todavía bastante cool. Llevar una computadora a una conversación relevante es algo que nadie pensó que era realmente posible. Por otra parte, mientras que una computadora puede tener una conversación básica, el equipo en sí no tiene ni idea de lo que está realmente haciendo. ¿Qué podemos hacer con este tipo de tecnología? Creo que el profesor AC Grayling del Birkbeck College tiene una conclusión digna de las circunstancias, “La prueba está equivocada. Toda la gente cree que te enfrentas contra una computadora y un ser humano, pero es enfrentarte contra una computadora y un programador de computadoras.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: