Secuestro de navegación por satélite

Los investigadores han descubierto que un software basado en dispositivos GPS (ver imagen superior) puede engañar a los receptores GPS en la aceptación de información sobre la posición errónea. El ataque podría perturbar las infraestructuras críticas, advierten.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se encuentra en el corazón de un número cada vez mayor de tecnologías, desde los sistemas de navegación del vehículo a la red eléctrica. Y, sin embargo, aunque la versión militar del GPS incluye funciones de seguridad como el cifrado civil, se transmiten señales en lo claro. Ahora, investigadores de Cornell University y Virginia Tech han demostrado un modo relativamente sencillo para engañar a los receptores GPS ordinarios en aceptar falsas señales usando un transmisor del tamaño de un maletín.

Paul Kintner, profesor de aparatos eléctricos y equipo de ingeniería de Cornell, quien trabajó en el proyecto, advierte de que la sociedad se está convirtiendo en dependientes de un GPS, incluida la gestión de la red eléctrica y el seguimiento de los delincuentes bajo arresto domiciliario. “Estoy sorprendido por la forma en que las personas están utilizando estos sistemas de navegación por GPS”, dice Kintner.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: