Enseñar a las Bacterias a comportarse: un simple organismo unicelular podría ser entrenado para dejar las drogas.

Unos investigadores dicen que un simple organismo unicelular como las bacterias pueden ser “entrenado” para reaccionar en contra de las drogas. En lugar de utilizar redes complejas de las células nerviosas, o neuronas, las bacterias pueden “aprender” a asociar un estímulo con otro mediante el empleo de circuitos moleculares, de acuerdo con un equipo multidisciplinario de Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Esto plantea la posibilidad de que bioingenieros puedan enseñar a las bacterias para actuar como centinelas para el cuerpo humano, dispuesta a detectar y responder a los signos de peligro. De acuerdo con el modelo teórico elaborado por Fernando Chrisantha en el Reino Unido, el Instituto Nacional para la Investigación Médica, en Londres, y sus colaboradores.

Ahora el equipo de Fernando ha propuesto un modelo de cómo las bacterias pueden ser entrenadas. Se ha diseñado un circuito celular que consta de varios genes y sus promotores, que producen proteínas (factores de trascripción) que actúan para cambiar unos de otros. Los investigadores teóricos indican que el circuito consta de tres genes de ficción. Dos de estos genes, A y B, producen proteínas PA y PB, que reaccionan con otros factores de trascripción, IA y IB, para cambiar en el tercer gen, C.

Vía: Technology Review

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: